copia de seguridad

qué es

por qué se hace

Hay muchas razones, pero las que yo veo principales son:

  • Por tener una copia de cierto momento: pongamos que cambias algo en el contenido del servicio (borras una foto de Instagram por ejemplo), y el servicio no ofrece recuperación (no tiene “papelera”). Podrías utilizar tu copia de seguridad para recuperar ese momento y extraer lo que necesites. En el tema “salvar el momento” es interesante tener en cuenta que las copias periódicas automáticas ofrecen una gran solución en los servicios propios (un blog o así).
  • Por si pierdes el acceso a la cuenta: si la empresa que ofrecía deja de ofrecer el servicio puedes quedarte sin tu información, ya que no todas las empresas avisan con tiempo para extraer tus datos previo al cierre. Otra razón similar es cuando te roban la identidad y utilizan tu cuenta, no ya sólo es posible que no puedas acceder sino que igual borran tus datos definitivamente.
  • Por si decides transferir tus datos de proveedor de servicios: esto es menos habitual, pero si decides cambiar por ejemplo de proveedor de correo electrónico, hacer una copia de tus datos actuales puede permitirte importarlos en otro lugar.

de qué hacer copia

En la página de identidad digital tienes una serie de ejemplos con detalle sobre cómo hacer copia de seguridad de ciertas aplicaciones o servicios digitales, pero básicamente la regla general es de todo.

  • De servicios propios: desde el disco duro de tu ordenador, que puede fallar, a un blog que subiste a WordPress, que igual se borra por falta de uso.
  • De servicios de terceros: sea de tus datos en redes sociales, o de tu proveedor de correo electrónico, todos los datos que generas son tuyos, y por tanto debes tener cuidado de que estén a buen recaudo.