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SHARED: URLs desapareciendo

Una de las cosas que me llamó la atención de los carteles y anuncios cuando llegué a Japón es que no suelen poner la URL de la página web sino que ponen directamente un caja de búsqueda con una palabra clave y un botón al lado que dice “Búsqueda”. Un ejemplo:

Cartel

Cartel
Fijaos que incluso dibujan el cursor del ratón.

El propósito principal de este anuncio es que la gente haga un búsqueda con el texto que sale en la caja de búsqueda del anuncio con el teléfono móvil. Un anuncio similar, con el mismo propósito, en España y/o Europa tiene esta pinta:

Cartel

¿Cuál es la gran diferencia? En Japón se presupone que todo el mundo puede acceder a la red por un precio razonable con el móvil, mientras que en Europa se presupone que todo el mundo puede enviar SMS con el móvil (Y va a pagar 1.2 Euros por conseguir información en el caso del cartel de Iberia que acabo de poner). En Japón los SMS nunca llegaron a funcionar, desde el 1999 se vive a base de push-email en TODOS los móviles. ¡En Japón abuelos de 80 años y niños de 10 años envían e-mails todos los días, y son felices de no saber lo que es un SMS!

Una pequeña diferencia en una tecnología que afecta a la vida diaria de millones de personas puede suponer una GRAN diferencia a todos los niveles al cabo de un tiempo. Europa está diseñada para funcionar a base de SMSs y es muy difícil cambiar el ecosistema, hay montones de empresas que basan prácticamente su negocio en esta tecnología jurásica (Heredada de la época de los buscapersonas). Japón está diseñada desde un principio para funcionar en la red desde el móvil, esto ha creado todo un ecosistema en la red móvil (Que tampoco es una maravilla porque está controlado por unos pocos), un ecosistema que no existe en ningún otro lugar del mundo. Este año se ha movido más dinero en publicidad en la “red móvil japonesa” que en todo el mundo junto.

Otra gran diferencia es que las URLs fueron diseñadas por ingenieros estadounidenses, y se olvidaron de que existen más idiomas en el mundo. En España sólo tenemos problemas con la ñ y con las tildes para conseguir URLs como por ejemplo www.españa.com. ¡Pero para el caso del Japonés o el Chino, el problema es que no pueden escribir ni una sola URL en su idioma! Este problema hizo que buscaran soluciones alternativas como por ejemplo escribir el nombre de la web en japonés en una caja de búsqueda. Hoy en día el problema ya está solucionado, ya existen la URLs UTF8 (Por ejemplo http://新宿駅.jp/ funciona) pero creo que han llegado demasiado tarde, las URLs cada vez son menos necesarias.

¿Creéis que las URLs, como medio para comunicar direcciones web a humanos van a ir muriendo y pasarán a ser utilizadas únicamente por ordenadores/spiders?

Cartel
Otro ejemplo, ¿Podéis encontrar la caja de búsqueda?

Original: kirainet.com

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