Es curioso. Desde que me compré mi primera cámara fotográfica digital siempre he pensado lo mismo: “¿porqué no queda igual que como yo lo vi cuando estuve allí?”. Y hoy, unos añitos después, descubro que tiene sentido que sea así.
El problema viene por cómo la cámara detecta las zonas de luz, y cómo el ojo corrige esos contrastes de manera automática.
Tiremos de Wikipedia:
High Dynamic Range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es “High Dynamic Range Rendering” o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico) es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan “cantidades de luz” muy diferentes.
[…]
HDR en fotografía
Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas.
En fin, todo esto viene porque acabo de leer un artículo de Genbeta que hablaba de ello. Ya ves, uno se cree tan friki de lo que le gusta y luego le sorprenden de esta manera…
En el artículo hablan de una aplicación web para crear ese efecto en las fotografías, CreateHDR, aunque aplicaciones que hagan eso las hay a mansalva.