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FeedBurner: qué es, cómo configurarlo y para qué usarlo

Para todo aquel que aporte su pequeño granito de arena a Internet sabrá que la distribución de su información es tan importante como la misma. Como medio de comunicación que es Internet, necesita de un buen distribuidor, y un buen sistema de gestión para poder llegar a cuanta más gente mejor y de la mejor manera. Además, cuanto más cómodamente les llegue más les durará el interés por la información, al no tener que perder tiempo en tediosas búsquedas, o en tener que seguirte allá por donde te muevas.

Empecemos a familiarizarnos con algunos conceptos.

Feed o Fuente web

Icono característico de una fuente web

Un feed es una fuente de redistribución de información en la web. Gracias a estas fuentes, un usuario de una web puede estar actualizado de manera externa sobre el contenido de la misma. Esto no implica que las entradas del feed tengan que contener exactamente lo mismo que la web que redistribuyen, pero sirven de aviso permanente para suscriptores. De este modo, el usuario solo tendrá que utilizar un agregador de noticias (como Google Reader) para saber qué partes de la página son nuevas desde la última vez que la leyó.

El concepto de feed nace para dar respuesta a la cada vez más constante actualización de la web, pero no constituye como tal ningún tipo de formato, ni aclara qué se debe incluir en las entradas, aunque sí da por sentado que el contenido utiliza el mismo formato que la web que sindica: HTML.

RSS y ATOM, estándares mayoritarios

El RSS (del inglés Really Simple Syndication, Sindicación Realmente Sencilla) es el estandar más utilizado por la mayoría de páginas web de noticias, blogs, páginas oficiales, discográficas… para la creación de sus feed. Este formato rivaliza con el formato ATOM. Ambos formatos estandar están escritos en XML.

El hecho de utilizar un formato u otro para la distribución de tu web suele venir condicionado por el sistema que utilices para crearlo. Además, esto también condicionará el público al que accedes, porque no todos los agregadores admiten todos los formatos, si bien es cierto que los más importantes sí los admiten, y la mayoría de las páginas se distribuye en ambos formatos, totalmente aceptados por casi todos los agregadores importantes.

FeedBurner, más allá del estandar

 
 
Logos antiguo y nuevo de FeedBurner, tras la adquisición por parte de Google

Existen muchos sistemas para crear tus feed, pero la mayoría de ellos ofrecen simples “notas”, la mayoría de ellas replicando la información de la web, tal cual. Normalmente depende de la página web, de la aplicación para la creación de los feed, etc. Pero la mayoría de las veces, por ejemplo en el caso de los blogs o tweets, donde más uso se dan, la aplicación con la que se creo el hilo permite ofrecer opciones avanzadas (insertar publicidad automática, insertar hilos relacionados, recortar la información para que solo aparezca la primera parte del texto…).

Si bien esas utilidades están bien, hay que entender que se tratan de la propia entrada del feed, pero no trabajan con él. Para estas cosas existen herramientas como FeedBurner.

Actualmente propiedad de Google, esta marca nació para dar respuesta a los bloggers, webmasters y demás periodistas que tenían la necesidad de obtener más información, y otros usos a los feed que tenían de sus contenidos.

Página de inicio de FeedBurner para usuarios no logados en Google

Básicamente, el sistema ofrece una serie de herramientas, realmente sencillas de usar, para configurar tus nuevos feed, a partir de los que ya tengas. Esto te ofrece ventajas como la independencia de dominio o de fuente, pudiendo cambiar de dominio o de formato de fuente web, sin afectar a tus suscriptores. Esto parece algo trivial, pero es realmente importante para bloggers principiantes, o gente con poco contenido, que el día menos pensado crece y contrata un dominio, o simplemente cambia el formato para adaptarse mejor a sus necesidades, y tiene que redirigir a la gente, poniendo trabas a lo que el feed como tal ofrece. Así, obtendrás un enlace del tipo “http://feeds.feedburner.com/NOMRE_DE_MI_FEED“.

Otra gran ventaja es la de las estadísticas. No quiero enrollarme mucho, porque son muy sencillas, y están en plena expansión, con lo que os dejo un par de capturas de pantalla, y el resto mejor que lo veáis en vuestra propia cuenta 🙂

Página de inicio “My Feeds”, donde acceder a la gestión de los feeds (captura de ayer, que tenía menos 😛 )

Nada más entrar en el servicio, te muestra tus feeds, donde podrás introducir el enlace actual de tu feed, para crear uno nuevo. Una ves introducido tu enlace, bien del feed o bien del blog o página que tenga asociado el feed, te saldrán unas páginas similares a estas, donde introducir tu información básica:

Una vez creado, accederás a las estadísticas, algunas de las cuales deberás habilitar, por estar en pruebas.

Entre las estadísticas actuales están las de suscripciones, clics de ratón, impresiones de la entrada y mapa para ver el origen de las visitas. Supongo que con el tiempo se parecerá un poco más a Google Analytics.

Cambiar tu fuente

Una cosa importante al utilizar FeedBurner es la de cambiar la fuente que publicas en tu página, de modo que los usuarios se apunten al feed de FeedBurner, en vez de al tuyo original, para poder utilizar sus cualidades.

Por ejemplo, en el caso de Blogger, basta con ir a Settings/Site Feed e indicar el nuevo feed:

Y eso es todo. ¿Alguna duda con tus feed? ¿Conoces alguna otra herramienta similar? ¿Crees que me he saltado algo al comentarlo, o me he equivocado en algo? Por favor, comenta en este post para cualquier cosa.

Un saludete.

❤️ si te gusta, dale amor compartiéndolo 🙂

4 comentarios en «FeedBurner: qué es, cómo configurarlo y para qué usarlo»

  1. MUCHISIMAS GRACIAS por la entrada!!! siento q es para mi. la lei hace tiempo, cuando la pusiste, pero no he comentado hasta ahora >_<

    yo esq tengo una duda muuuu grande… lo he hecho y me dice q no tengo a nadie agregao, pero vamos, si no me ekivoco es eso, lo q pasa esq no quiero ekivocarme… q seguro q he hecho algo mal jajajaja

    se supone q pones tu feed o la dire de tu blog y… nada mas, no? me refiero q lo del 'link' ese del feed personalizao no lo usas tu para nada no? :S a ver si no me he enterao d la misa la mitad!! (Esq en ingles ya me da mareo y salen dudas de las piedras… digo.. letras!)

  2. Creo que te has liado. Y si lees bien el post, verás la respuesta.

    Una vez generas un nuevo link, que tú dices que no sirve para nada, es precisamente ese link el que tienes que publicar (en tu blog, en tu caso).

    La gente se suscribe al link de FeedBurner, y FeedBurner se suscribe al tuyo y lo "modifica". De modo que FeedBurner toma el control de tus publicaciones.

    Si ahora simplemente creas el hilo, estás viendo si alguien abre un hilo que no has publicado, ¿sabes?.

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