Ampliar tamaño de swap en Freenas

  • por

Nota: Este artículo trata sobre el sistema operativo Freenas, si no sabes bien de qué se trata, por aquí tienes más información.

Básicamente quiero poner el paso a paso sencillo para ampliar el tamaño de intercambio que no he visto muy claro ningún manual en español, y así lo tengo a mano 😛

¿Qué es la swap?

Traducido en muchas distribuciones Linux y BSD como “intercambio”, el disco, la partición o el archivo de intercambio o swap sirve para cargar archivos del almacenamiento del ordenador y tenerlos a mano en “memoria”. En sistemas Windows se suele llamar “archivo de paginación”, y es un archivo oculto que se encuentra en la raíz de C con el nombre “pagefile.sys”.

¿Para qué quiero la swap?

Pues básicamente porque es muy probable que te quedes sin memoria física RAM en un momento dado, y está feo dejar a tu sistema operativo sin sitio donde poner sus movidas. Ten en cuenta que los procesadores de los ordenadores no calculan cosas desde el almacenamiento (disco duro, SSD, USB…), sino que lo hacen desde la memoria física. ¿Y si no hay más memoria? Pues para evitar pantallazos azules y demás problemas con la memoria, los sistemas poseen la opción de crear una “memoria RAM virtual” donde dejar las cosas temporalmente y poder leer desde ahí. Este archivo de hecho suele tener un tamaño variable en función de las necesidades. Eso sí, tiene un máximo, que es el máximo del espacio del disco o partición que lo contenga, o el máximo que indiques a la configuración de tu sistema.

¿Y en Freenas qué?

Pues eso, en Freenas, como cualquier sistema operativo, necesitas una swap paporsi. Por defecto se asigna una cantidad al crear una pool. El valor por defecto viene en “System/Advanced” (Sistema/Avanzado en español). Pero cambiar ese valor no sirve para las pools ya existentes. Así que aquí os dejo el paso a paso de cómo añadir un archivo nuevo de swap al sistema ya existente. Existe la opción de añadir un disco o partición entero en vez de un archivo, en la documentación oficial tenéis más info.

Código paso a paso

1. Creamos un archivo del tamaño que queramos en la localización que queramos. Como recomendación, si vas a usar una partición existente mejor que sea en un SSD. La cantidad del valor count es en MB. Una vez creado le asignamos los permisos de sistema correctos:

dd if=/dev/zero of=/usr/swap0 bs=1m count=16384
chmod 0600 /usr/swap0

2. Ahora le decimos al sistema que en ese archivo está la partición de intercambio que acabamos de crear. Esto hará que se inicie automáticamente al iniciar el sistema. Para eso añadimos la siguiente línea al archivo /etc/fstab:

md99	none	swap	sw,file=/usr/swap0,late	0	0

Nota: Si nos puede el ansia viva y queremos que añada ya la nueva swap sin esperar a reiniciar, podemos usar el siguiente comando:

swapon -aL

Y ya tá 🙂

❤️ si te gusta, dale amor compartiéndolo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.