euti.es

sitio personal

Por qué se escribe +1 y no se debe usar +1000

- Publicado en blog por

Muchas y muchos de quienes estéis leyendo esto habréis visto en las típicas conversaciones por chat, o en foros o comentarios de webs éste símbolo. Muchas veces pasa que, sobre todo en conversaciones rápidas como en los chats de grupos, se tiende a encadenar el símbolo “+1” por parte de varias personas hasta que hay quien, para darle énfasis, utiliza sus conocimientos de los números enteros y alza la parte derecha del símbolo, algo así como “+10“, “+1000“, o la forma más rara de las que he visto “++++1“.

Las abreviaturas en inglés

Es sabido por quienes conocen el idioma inglés que es frecuente la abreviatura de expresiones comunes. Expresiones como IDK (I don’t know, no lo sé), IMHO (in my humble opinion, en mi humilde opinión) o TLDR ( too long, didn't read, demasiado largo, no lo he leído) se hacen frecuentes incluso en el entorno laboral (lo digo por experiencia propia).

Es posible que sea por la complicación en su pronunciación rápida, o porque son unos vagos, quién sabe. Pero es así. Es por ello que, dada la extrema superioridad de contenido en este idioma en Internet, se da por exceso de uso de estas abreviaturas el salto a otros idiomas con normalidad. Por ello es frecuente en un chat informal un LOL (laugh out loud, riendo en voz alta) con la garantía que hasta tu madre te puede entender. Y no, no es mi caso. Mi madre pone emoticonos random para terminar las frases. He visto tortugas finalizar una frase triste.

Es conocida otra expresión que ejemplifica muy bien el uso de las abreviaturas con números en inglés: OK. Actualmente decimos “okey” (literalmente “o, key”, leyendo las letras “o” y “k” en inglés). Pero cabe destacar que el número 0 (cero) en inglés se suele leer “o” (la letra). Esto supongo que es porque es más sencillo decir “ou” que “zero” al enumerar muchos dígitos. El caso es que en la época de la Guerra Mundial (no sé si la Primera o la Segunda), cuando los soldados británicos volvían del campo de batalla, indicaban el número de muertos en una pizarra con la abreviatura “k” para “kills” (muertes). Es por ello que se celebraba cuando en la pizarra se encontraba un “0k”, y empezaron a usar la expresión “o key” como algo bueno o positivo.

El origen del símbolo “+1”

Literalmente “+1” significa “plus one” (“más uno” en matemáticas, o en la jerga habitual “uno más”). Se utiliza normalmente para indicar que se suma uno a una lista. Es por ello que en las conversaciones escritas es más fácil indicar así que te sumas a lo dicho que con un “estoy de acuerdo con lo que dices gente de bien”.

¿Porqué no +100 ó +1000? Pues porque a no ser que seas una persona en la que han delegado esa cantidad de personas su voto y confianza a la hora de decidir, lo normal es que te pronuncies sobre tu inclusión o no en esa lista 🤷🏼‍♂️

¿Has leído algún +1000 en algún chat de WhatsApp? Pues ya sabes, le envías este texto y a ver si lo entiende un poco mejor 🙂