Tipos de fuentes escolares para ordenador

  • por

Hace un tiempo que mi hija empezó a leer y escribir. Empezó, tiene casi 5 años, no vamos a fliparnos. Pero me pareció curioso un detalle al que yo personalmente no el di mucha importancia en ese momento, el tipo de letra.

En concreto los dos primeros años de infantil en el cole hacían mayúsculas, y más allá de si la “M” tiene el pico más alto o más bajo, no tenía mucho conflicto al ver si mi hija entendía alguna letra, incluso mi propia y desajustada letra. El problema vino con las minúsculas. No me voy a enrollar mucho pero el tema viene de que hay un “trazo” específico que por lo visto es importante que se aprenda para luego poder cada uno fijar su propia letra. Pues vale. Todo bien hasta que me di cuenta de que mi letra apesta, y que mi hija me decía que no sabía leerme. A mí. A su propio padre. Y esos libros turbios de la biblioteca que parecen escritos en plena Edad Media sí. Increíble.

El caso es que como mi letra es horrible decidí hacer ciertos escritos, como listas de rutinas y tal (de las que hablaré en otro post) en el ordenador. Y como las mayúsculas se parecen bastante todas en este nuestro abecedario, pues todos contentos. Pero al usar el ordenador mi hija empezó a querer probar las minúsculas y… encontronazo a la vista.

Así que tras mucho investigar, y un poco de preguntar a su profesora, di con la fuente de ordenador que se usa para poder escribir “como en la Edad Media” para que ellos lo entiendan a estas edades. Si no sabes qué leches es una fuente de ordenador, o qué hacer con ella, puedes pinchar aquí y ver una entrada de mi blog personal donde explico cómo poder usarla en tu ordenador.

Dicho esto, os dejo las fuentes más usadas en colegios para aprender la lectoescritura:

Fuentes ligadas

Básicamente son fuentes que en su formato en minúscula enlazan todas las letras, de modo que se muestre como escrita en un solo trazo, sin levantar el lápiz del papel. Hay muchas fuentes, pero os dejo aquí las dos más conocidas: Edelfontmed y Escolar.

Ejemplo de fuente Edelfontmed. Pulsa sobre la imagen para descargarla.
Ejemplo de fuente Escolar. Pulsa sobre la imagen para descargarla.
Al instalarla aparece como Escolar1.

Fuentes ligadas especiales

Como la fuente Escolar no admite formatos especiales como negrita, hay que instalar ese tipo a parte. En concreto os dejo la negrita y la punteada, esta última sirve por si queréis repasar los trazos con los niños.

Ejemplo de fuente Escolar negrita. Pulsa sobre la imagen para descargarla.
Al instalarla aparece como Escolar2.
Ejemplo de fuente Escolar punteada. Pulsa sobre la imagen para descargarla.
Al instalarla aparece como Escolar4.
❤️ si te gusta, dale amor compartiéndolo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *