mantenimiento y cuidados

5 trucos para que no se rompan los auriculares

Toda persona que lea esta publicación habrá tenido que usar un ordenador en algún momento de su vida, obviamente. Y toda persona que ha usado un ordenador se ha puesto alguna vez unos auriculares. Y apostaría a que al 100% se nos ha roto algún auricular. Que si es que no suena de un lado, o que se ha soltado la clavija de conexión, o se ha dejado de oír. La pregunta es, ¿porqué?

Explicación en vídeo

Si te interesa más, o te es más fácil, te dejo un vídeo en YouTube donde puedes consultar este tema:

¿Porqué fallan los auriculares?

Muchas veces tendemos a pensar en el fallo de los auriculares por su baja calidad. Como son baratos, fallan. Y es cierto, pero no. El precio de los auriculares de gama baja, media-baja o media marca el coste final en construcción, diseño, embalaje o publicidad de la marca. La calidad del altavoz interno de un auricular de 5€ o de 30€ es indistinguible para la mayoría de los mortales.

El principal problema reside en los acabados físicos: los pegamentos empleados, el tiempo dedicado al control de calidad, o lo ajustado que sea el producto en precio, lo que abarata la producción pero somete a estos accesorios a menos tiempo de fabricación, obligando a usar menos pegamento, menos plástico o menos sistemas de sujeción.

El truco principal

Como podrás ver en el vídeo que he puesto más arriba de manera visual, el truco principal que llevo años usando y recomendando a mis clientes es doblar los cables en vez de enrollarlos. Esto produce menos torsión al extender los cables cuando los vamos a usar, y menos daño a las conexiones tanto con la clavija de entrada como a los auriculares como tal.

Mis 5 trucos fundamentales

Te dejo una pequeña lista donde podrás ver aquellas cosas en las que más fallamos, para que compruebes si podrías mejorar en algún aspecto del cuidado de tus auriculares:

  1. Doblar los cables a mitad en vez de enrollarlos.
    Evitarás torsión y dañarás menos las clavijas.
  2. Guardarlos en alguna caja (en este DIY te explico cómo hacer una).
    Evitarás golpes innecesarios y se enredarán menos.
  3. Cuidado cuando usas sólo un auricular.
    Al dejar colgado el otro auricular se daña la junta de ambos cables (en el vídeo se aprecia mejor  y os enseño algún truco).
  4. No tires del cable al desconectarlo.
    Usa siempre el borde de la clavija.
  5. No dejes los auriculares colgados.
    Así su peso no hará que se suelten las soldaduras.

Y esto es todo lo que se me ocurre, como resumen, viendo por mi profesión durante años a gente tirar y tirar auriculares. ¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Se te ocurre algún otro? Pues déjame un comentario y así todos aprendemos algo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *